Centros Acogida Mujeres y Familias

 

PERSONAS DESTINATARIAS

Las personas destinatarias serán mujeres y familias sin hogar o en grave riesgo de exclusión social. Si bien no hay un concepto universal estandarizado de persona sin hogar, en Europa existe un  amplio consenso, aunque no oficial, en usar la categorización denominada ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion), propuesta por la Federación Europea de  Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA en sus siglas en  inglés). La clave de dicha categoría es la exclusión de vivienda digna, en base a la cual identifica trece perfiles diferentes agrupados en cuatro tipos generales.

TIPOLOGÍA EUROPEA DE PERSONAS SIN HOGAR Y EXCLUSIÓN RESIDENCIAL (CATEGORÍA ETHOS) 

A. SIN ALOJAMIENTO (ROOFLESS: SIN TECHO)

1. Personas que viven a la intemperie (Personas que viven en las calles o un espacio público o exterior, sin albergue que pueda ser definido como vivienda)

2. Personas en alojamientos de emergencia (Personas sin lugar habitual de residencia que hacen uso nocturno de albergues)

B. SIN VIVIENDA (HOUSELESS)

3. Personas en alojamientos para personas sin hogar (Personas que viven con intervalos cortos en hostelería para personas sin hogar, alojamientos temporales o alojamientos transitorios con apoyo)

4. Mujeres alojadas en refugios por cortos intervalos debido a experiencias de violencia doméstica o violencia de género1

5. Personas en alojamientos para inmigrantes (Personas inmigrantes que viven en alojamientos temporales por su estatus de extranjeros o trabajadores temporeros)

6. Personas dependientes de instituciones penitenciarias, sanitarias o tuteladas que carecen de vivienda a donde ir (Personas de instituciones penales sin alojamiento disponible antes de terminar de cumplir su pena. Personas que permanecen hospitalizadas porque carecen de vivienda para su convalecencia. Menores tutelados por los poderes públicos que carecen de vivienda donde alojarse al pasar a la mayoría de edad)

7. Personas beneficiarias de residencia a largo plazo por su condición de carencia de vivienda (personas sin hogar mayores en residencias y alojamiento para personas que han carecido de vivienda)

C. VIVIENDAS INSEGURAS

8. Personas que viven en alojamientos inseguros (temporalmente, sin derechos legales o en condiciones de ocupación sin derecho)

9. Personas con requerimiento  de abandono de la vivienda, realizado en los términos previstos en las leyes

10. Personas que viven bajo amenaza de violencia por parte de personas con las que convive.

D. VIVIENDAS INADECUADAS

11. Personas que viven en alojamientos móviles (que no son vivienda habitual), construcciones que no constituyen viviendas convencionales o estructuras semitemporales (chabolas o cabañas).

12. Personas que viven en alojamientos sin posible permiso de habitabilidad (según la regulación nacional)

13. Personas que viven en viviendas hacinadas o sobreocupadas (que superan el estándar nacional de ocupación de personas)

Fuente: http://www.feantsa.org/spip.php?article120&lang=en

Se plantea dar soluciones concretas eficaces para que las personas que están en las situaciones A y B preferentemente, que se encuentran en situación de calle o en alojamientos alternativos que por carecer de vivienda superen dichas condiciones de exclusión social y pobreza extrema y establecer líneas de acción preventiva para el resto de la población en riesgo social.

Analizando las encuestas del INE junto con otras fuentes significativas como son los diversos recuentos nocturnos y otros estudios españoles y europeos, es posible aventurar cuáles son las características y tendencias más relevantes que perfilan la situación de las personas sin hogar en España y que constituyen el marco en el que se inserta esta Estrategia.

1. Aumenta el número total de personas sin hogar en España así como el número de personas que pernocta en espacios públicos.

2. Más jóvenes y más mayores sin hogar: aumenta el número de personas jóvenes en calle y también los mayores de 45 años sin hogar.

3. Aumenta la proporción de mujeres sin hogar especialmente entre los jóvenes

4. Menor presencia de ciudadanos europeos entre el contingente de extranjeros sin hogar y aumento de los no europeos

5. Aumento del sinhogarismo por impagos, pérdida de vivienda y desempleo

6. Mayor cronificación de las situaciones de sinhogarismo y de la búsqueda de empleo. Precariedad del empleo.

7. Fuentes de ingresos para las personas sin hogar. Pérdida de empleo y peor remunerado.

8. Situación sanitaria de las personas sin hogar. Se puede distinguir dos aspectos diferenciados: la situación administrativa y la salud, objetiva y subjetiva, de las personas sin hogar.

En relación con el primer aspecto, se aprecia una mejora en cuanto al acceso a la atención sanitaria. De 2005 a 2012 aumentó la proporción de personas sin hogar que estaban empadronadas y tenían la tarjeta sanitaria que daba acceso a los servicios sanitarios

9. Personas sin hogar más familiares

Entre 2005 y 2012 ha aumentado un 20% el porcentaje de PSH que tienen pareja y también, aunque ligeramente, las que tienen hijos: en 2012, se puede decir, que la mitad de las personas sin hogar tienen pareja y tienen hijos

11. Personas sin hogar con rasgos demográficos cada vez más similares a cualquier persona "integrada" en la sociedad

13. Tendencia a más agresiones y delitos contra personas sin hogar, especialmente  jóvenes y mujeres.

Categoría ETHOS

Centro de Acogida de Mujeres y Familias

Centro de Acogida de Mujeres sin Hogar "Fase de Atención Inmediata".

Cobertura de necesidades básicas, recuperación de hábitos, asentamiento emocional, etc. Se busca una primera estabilización, potenciando un ambiente lo más parecido a un hogar.

Se marcan los límites de estancia según la demanda de las mujeres, las características de personalidad, su historia previa de atención social, la motivación para el cambio y la temporalidad que de por sí tienen las casas de acogida, o sea, la consideración de las casas como puente de paso a una vida más normal.

Nº de plazas: 8 plazas, de las cuales 6 están conveniadas con el Excmo. Ayuntamiento de Granada.

 

Normalización e Integración de Mujeres "Atención Rehabilitadora".

Se establece un "Plan de Trabajo Individualizado" consensuado con las mujeres. Se centra la atención prioritaria en buscar inicialemente un equilibrio y la estabilidad personal: emocional, mental, comportamental y relacional. Una vez conseguido esto, se intentan evitar posibles fracasos en la búsqueda y mantenimiento de un trabajo cuando no han conseguido con anterioridad armonizar sus expectativas, sus capacidades y su historia pasada.

Es una fase de reconstrucción personal e individual, un espacio de autonomía regulada por las propias mujeres junto con los técnicos, que dispondría de espacios de contención, control y rela´ción con los sistemas externos a la propia casa, y estará caracterizado por ser lo más parecido posible a un contexto estándar para la vida cotidiana.

Disponemos de 5 plazas para mujeres, con un periodo de estancia máximo de 6 meses dependiendo del plan de trabajo de cada mujer.

Acogida de Familias.


Servicio de Acogida para familias con hijos menores que, de manera permanente o puntual, carecen de vivienda y tienen sin cubrir sus necesidades básicas. El tiempo máximo de estancia es de tres meses, en función del Plan de Trabajo que establece con la familia y con los técnicos del COAST/OCREM o a su vez con los servicios sociales comunitarios, etc.
El sercicio de acogida se lleva a cabo las 24 horas del día, excepto por las mañanas de lunes a viernes (días laborables) que las demanadas se hacen vía COAST, derivando a la casa de acogida de familias.


Este recurso tien como objetivo dotar a las familias de un hogar provisional, con el fin de que ante cualquier problemática la familia permanezca unida y no se separe a los menores del núcleo familiar, evitando posibles desajustes interfamiliares o desestructuración familias.


La Casa de Familias está dirigida a familias monoparentales o biparentales con hijos menores de edad, que por razones coyunturales de índole social, económica o psicosocial, carecen de domicilio de manera temporal; preservando a la familia mediante una intervención específica e integradora que permita la adquisición y generalización de pautas que supriman factores de riesgo que podrían ser causa de desprotección de los menores de forma que la familia funcione de manera continua y adecuada.

El nº de plazas de la casa de acogida de familias es de 14.

 

 

XHTML1.0 / CSS / ©2010 Ocrem All rights reserved