Asociación OCREM

logo_ocrem

 

 CENTROS Y SERVICIOS DE OCREM

Centros

Centro de Acogida de Mujeres y Familias

Centro de Acogida de Mujeres sin Hogar "Fase de Atención Inmediata".

Cobertura de necesidades básicas, recuperación de hábitos, asentamiento emocional, etc. Se busca una primera estabilización, potenciando un ambiente lo más parecido a un hogar.

Se marcan los límites de estancia según la demanda de las mujeres, las características de personalidad, su historia previa de atención social, la motivación para el cambio y la temporalidad que de por sí tienen las casas de acogida, o sea, la consideración de las casas como puente de paso a una vida más normal.

Nº de plazas: 7 plazas, de las cuales 6 están conveniadas con el Excmo. Ayuntamiento de Granada.

 

Normalización e Integración de Mujeres "Atención Rehabilitadora".

Se establece un "Plan de Trabajo Individualizado" consensuado con las mujeres. Se centra la atención prioritaria en buscar inicialemente un equilibrio y la estabilidad personal: emocional, mental, comportamental y relacional. Una vez conseguido esto, se intentan evitar posibles fracasos en la búsqueda y mantenimiento de un trabajo cuando no han conseguido con anterioridad armonizar sus expectativas, sus capacidades y su historia pasada.

Es una fase de reconstrucción personal e individual, un espacio de autonomía regulada por las propias mujeres junto con los técnicos, que dispondría de espacios de contención, control y rela´ción con los sistemas externos a la propia casa, y estará caracterizado por ser lo más parecido posible a un contexto estándar para la vida cotidiana.

Disponemos de 5 plazas para mujeres, con un periodo de estancia máximo de 6 meses dependiendo del plan de trabajo de cada mujer.

Acogida de Familias.


Servicio de Acogida para familias con hijos menores que, de manera permanente o puntual, carecen de vivienda y tienen sin cubrir sus necesidades básicas. El tiempo máximo de estancia es de tres meses, en función del Plan de Trabajo que establece con la familia y con los técnicos del COAST/OCREM o a su vez con los servicios sociales comunitarios, etc.
El sercicio de acogida se lleva a cabo las 24 horas del día, excepto por las mañanas de lunes a viernes (días laborables) que las demanadas se hacen vía COAST, derivando a la casa de acogida de familias.


Este recurso tien como objetivo dotar a las familias de un hogar provisional, con el fin de que ante cualquier problemática la familia permanezca unida y no se separe a los menores del núcleo familiar, evitando posibles desajustes interfamiliares o desestructuración familias.


La Casa de Familias está dirigida a familias monoparentales o biparentales con hijos menores de edad, que por razones coyunturales de índole social, económica o psicosocial, carecen de domicilio de manera temporal; preservando a la familia mediante una intervención específica e integradora que permita la adquisición y generalización de pautas que supriman factores de riesgo que podrían ser causa de desprotección de los menores de forma que la familia funcione de manera continua y adecuada.

El nº de plazas de la casa de acogida de familias es de 14.

 

Pisos Residenciales.

678

Creada en 2010 su objetivo es facilitar el acceso a una vivienda compartida a bajo costo. Es un recurso con carácter residencial de larga duración. Sería para aquellos casos en los que los ingresos con los que cuentan las mujeres son escasos, ya sea por tener trabajos precarios o una prestación económica pequeña que no les permite una independencia total.

Hay un tutelaje a través de asambleas y seguimientos quincenales y se sigue un plan de trabajo consensiado, en las que se comprometen a realizar todas aquellas gestiones/actividades que incrementen su autonomía y responsabilidad.

Se trata de la atención a mujeres con un deterioro general muy elocuente, los objetivos que se persiguen son de contención, aprender a compartir espacios, horarios y responsabilidades para una buena convivencia, cubrir las necesidades básicas y primarias de cada mujer, tramitar prestaciones, potencial y posibilitar la participación en todas las actividades de la entidad, etc.

La capacidad del piso de tutelaje residencial es de 10 plazas.

 

Servicios

  • Acogida a las mujeres y familias sin hogar y/o situación de exclusión.
  • Cobertura de necesidades básicas (alimento, vestido, techo, etc).
  • Acompañamiento en su proceso de recuperación personal.
  • Capacitación para su incorporación al mercado laboral y la sociedad.
  • Sensibilizar sobre la situación de exclusión que viven las personas sin hogar, especificamente desde una perspectiva de género.
  • Comprender las situaciones que sufren las personas sin hogar para mejorar la atención a las mismas en la ciudad de Granada.
  • Incidir de manera especial en los obstáculos de las personas sin hogar en el acceso a la salud, educación, nuevas tecnologías, etc.
  • Dar a conocer los servicios de atención a personas sin hogar en la ciudad de Granada, la coordinación entre entidades públicas y privadas y la metodología empleada.
  • Favorecer la cultura de cooperación institucional entre entidades públicas y sociales que intervienen con las personas sin hogar en la ciudad de Granada o están interesadas en este colectivo.

 

 

 


 

 

 

XHTML1.0 / CSS / ©2010 Ocrem All rights reserved